domingo, 16 de diciembre de 2007

Modernización de la Justicia...

En el marco del proyecto ‘Registro Civil en Línea’, firmado en mayo de 2006 dentro del Plan Avanza entre el Ministerio de Justicia y la entidad pública empresarial Red.es, ésta última ha adjudicado el concurso para la digitalización, procesado de imagen y grabación de los libros manuscritos de los órganos registrales ubicados en España.

El ambicioso proyecto de digitalización contempla la totalidad de los libros del Registro Civil Central, así como los libros manuscritos fechados desde la actualidad hasta 1950 de todos los órganos registrales – Registros Civiles Principales y Juzgados de Paz- ubicados en España. Hablamos de más de 4.000 Registros Civiles y más de 8.000 Juzgados de Paz, que suman alrededor de 210.000 libros y un total aproximado de 126 millones de páginas. Se contemplan además otras actuaciones como la conexión de la totalidad de los Registros Civiles y la implantación de la versión 4.0 de Inforeg.

Se prevé que el proyecto finalice antes del 31 de diciembre del próximo año y se ha exigido a los proveedores demostrar una capacidad mínima de producción de 50 tomos/día. El Ministerio de Justicia recibirá de los trabajos realizados en el marco de este contrato, incorporándoles a Inforeg, para su puesta a disposición y uso. Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de las imágenes desde el momento de su captura en el órgano registral hasta su entrega al Ministerio, se utilizarán mecanismos de huella digital y firma electrónica avanzada.

La digitalización y grabación de los libros, junto con la informatización de los Registros Civiles, mejorará el funcionamiento, agilizará los trámites de obtención, verificación y validación de documentos e identidades, y posibilitará la puesta en marcha de nuevos servicios telemáticos.

No hay comentarios: