viernes, 28 de diciembre de 2007

Calidad heterogénea...

La evaluación y mejora de la calidad asistencial en España presenta un aspecto muy variado, con diferentes estructuras, planes, modelos y grados de desarrollo, según revela un estudio comparativo entre comunidades elaborado por Oscar Moracho, socio director de la consultora Innovasalud.

El objeto del trabajo fue conocer el enfoque, herramientas y resultados obtenidos en todas las regiones para establecer un diagnóstico aactualizado de la situación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Para ello se elaboró una ficha técnica específica para la recogida de datos que fue remitida por la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) a todos los gobiernos autónomos para su cumplimentación. Según Moracho, ‘esto es una primera imagen; haría falta mantener un observatorio permanente para ir actualizando la información’.

En los resultados se destaca que sólo cuatro gobiernos autonómicos disponen de plan de calidad con objetivos, evaluación y memoria anual y que las líneas de actuación de la mayoría se apoyan en objetivos de calidad con indicadores que se incorporan a los contratos de gestión de los centros.

Eso sí, todas tienen un responsable de calidad institucional, con un amplio abanico de responsabilidades jerárquicas y con mayor o menor capacidad ejecutiva.

Lo que más implantación tiene en el conjunto del país es la adopción del modelo EFQM, la certificación de servicios diagnósticos, el uso de guías o vías clínicas, encuestas de percepción de clientes, jornadas técnicas y algunos desarrollos de la cartera de servicios e historia clínica electrónica.

Lo menos trabajado: la gestión por procesos, sistemas de acreditación, despliegue de guías clínicas, uso de tecnología de la información, información de documentación clínica, encuestas de clientes en todas las líneas de servicios, encuestas de clima laboral, comparabilidad de encuestas y evaluación de tecnología y de procedimientos clínicos.

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