domingo, 2 de diciembre de 2007

El Sector Público 'pierde los papeles'...

En los últimos años las Administraciones Públicas están dando pasos importantes en su modernización con importantes proyectos en todas las Comunidades Autónomas. Pero hablar de modernización significa hablar de desarrollo económico, integración, competitividad y de bienestar social para el conjunto de los ciudadanos. Por eso las AA.PP tienen ya interiorizada la figura del ciudadano-cliente al que hay que prestar un servicio eficaz y a tiempo, por lo que se están haciendo esfuerzos de innovación organizativa y de comunicación. Innovación hacia el interior; introduciendo cambios en los procesos y métodos de trabajo y, por tanto, incrementando la productividad. Pero también hacia fuera, buscando una más adecuada, más directa y más estrecha relación con el ciudadano.

Las AA.PP. del siglo XXI se enfrentan a un cambio en el esquema de relación con los ciudadanos. De un esquema de ‘Administración-Administrado’ se está evolucionando a uno ‘oferente-demandante de servicios’. Este último está cara caracterizado por un incremento en la exigencia de calidad de los servicios prestados y de incorporación de otros nuevos, en muchas ocasiones derivados de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; todo ello sin olvidar la eficacia y la eficiencia en costes.

De todos son conocidos términos como Sociedad de la Información, globalización, administración sin papeles, servicios al ciudadano, etc. donde la aplicación de las nuevas tecnologías juega un papel fundamental. Para conseguir hacer realidad todos estos conceptos, el sector público ha comenzado organizando y modernizando sus sistemas corporativos, pasando de aplicaciones que gestionaban determinadas transacciones a la implantación de sistemas de información por procesos y de plataformas de administración electrónica con el fin de eliminar papeles y agilizar trámites y expedientes.

Actualmente los sistemas de información se conciben como uno de los pilares básicos del proceso de transformación y modernización en los que actualmente están inmersas las entidades públicas, y por ello es fundamental definir adecuadamente la estrategia de evolución y cambio de los mismos. De todos es conocido que, a medida en que se vayan cubriendo las necesidades operativas de las organizaciones, se tendrá más tiempo para la gestión, para poner a disposición de los empleados públicos un mayor número de herramientas y de más calidad como apoyo a su actividad diaria, al acercar la administración a los ciudadanos y a otros entes ofreciendo unos servicios de calidad, y todo ello con total garantía de confidencialidad, seguridad y coherencia de la información.

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