viernes, 28 de diciembre de 2007

La revolución Web...

Al finalizar 2007, hay más de 135 millones de sitios web, y se calcula que existen 72 millones de blogs. En la actualidad, más de mil millones de usuarios utilizan Internet según la World Internet Usage Statistics. Buena parte de este crecimiento se debe a la ‘Internet de nueva generación’ o Web 2.0.

Pero, ¿qué es exactamente la Web 2.0? Aunque no existe una definición clara, se podría describir como la parte de la World Wide Web que se basa en una o más de estas siete tecnologías: RSS (Really Simple Syndication), wikis, blogs, redes sociales, redes peer-to-peer, inteligencia colectiva y mashups.

Si bien la introducción de dichas tecnologías ha sido gradual, podría decirse que fue con el nacimiento de la RSS y la enciclopedia on line Wikipedia cuando se disparó el uso de la Web 2.0. El RSS es una tecnología que permite la sindicación de contenidos de páginas web, es decir, publicar contenidos simultáneamente en distintos medios a través de una fuente original.

Estas nuevas aplicaciones van de la mano de nuevas licencias de uso, como las de Creative Commons, que intentan estar en sintonía con los intereses tanto de los creadores de contenido como de sus usuarios. Las llamadas licencias libres o de Copyleft han permitido ofrecer una alternativa más laxa en cuanto al exceso de protección de los contenidos de Internet con el fin de fomentar el acceso libre y gratuito. Con una nomenclatura clara a partir de la combinación de una serie de iconos, se regula el uso y distribución de contenidos. Así, cada uno decide cómo explotar su obra y en qué condiciones hacerlo.

La razón que ha movido a empresas y empresarios a apostar por esta nueva oleada de tecnologías es que estas innovaciones están incorporando nuevas maneras de hacer negocios, optimizando parte de los procesos gracias a su flexibilidad y facilidad en la implementación. Por ejemplo, muchas empresas utilizan los llamados blogs corporativos ya que incrementan en gran manera el feedback de la empresa con sus clientes u otros socios de negocio y también facilitan la comunicación interna.

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