domingo, 2 de diciembre de 2007

eEuropa 2010...

2010. Éste es el nombre de la iniciativa que constituye el núcleo de la estrategia para el desarrollo de la Administración electrónica dentro del entorno europeo y en el que se esconden los parámetros importantes para conseguirlo. Por un lado, se refiere al marco estratégico de la Comisión por el que se determinan las orientaciones políticas generales para la Sociedad de la Información y los medios de comunicación, con el fin de que las administraciones públicas europeas presten unos servicios que ofrezcan una información al público fácilmente accesible. Y, por otro, fija un horizonte en el uno de enero de 2010 para que los ciudadanos puedan beneficiarse plenamente de la e-Administración pudiendo realizar TODAS sus gestiones por medios telemáticos, independientemente de la administración a la que pertenezcan, a través del canal que quieran y en el momento que crean oportuno. En este sentido, las TIC siguen siendo el motor fundamental para lograr estos objetivos.

En general, las iniciativas de los Estados miembros en esta materia han avanzado considerablemente y, además, dichos Estados cooperan en actividades a nivel comunitario para lograr los objetivos dentro de tres años.

En este caso, España, no se queda atrás, colocándose entre los diez primeros países de la Unión Europea en el desarrollo de la Administración Electrónica. Durante este año 2007, la media europea en dos de los indicadores clave para medir el desarrollo de la e-Administración: la sofisticación y accesibilidad de los servicios públicos on line, así lo pone de manifiesto, en un estudio elaborado por Capgemini para la Comisión Europea realizado a los 27 Estados comunitarios, más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

No obstante, hacer realidad la Administración electrónica sigue siendo una tarea compleja y, por ello, es necesario centrar la atención en la investigación y la innovación para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Desde Europa, la I+D recibe un gran impulso con el lanzamiento del Séptimo Programa Maraco de Investigación (7º PM), que se desarrollará de 2007 a 2013, de acuerdo con el que la UE invertirá más de 9.000 millones en TIC.

No hay comentarios: