viernes, 19 de octubre de 2007

TECNOLOGÍA Y VIDA...

En 1965 la revista Life sorprendió a sus lectores con lo que se consideró la primera foto de un feto en el útero. Su autor, el sueco Lennart Nilsson, empezó a fotografiar fetos con un endoscopio provisto de gran angular y flash electrónico. La foto, que le hizo famoso, se realizó con un embarazo extrauterino de 16 semanas que no era viable y que fue extraído.

Hoy, la ecografía ha permitido a National Geographic observar el desarrollo del embrión, y ha usado imágenes generadas por ordenador, en tres y cuatro dimensiones y ultrasonido para realizar un documental en el que relata los nueve meses de gestación.

El documental, titulado El vientre materno, sigue paso a paso la evolución del embarazo con gran detalle. El feto es el protagonista de esta producción en la que supera numerosos avatares a los que se tiene que enfrentar durante los nueve meses de gestación.

El documental sigue de cerca la formación del feto, su reacción a estímulos internos y externos y su propia preparación para el momento del parto. La cinta se inicia en el momento de la concepción y, gracias a imágenes generadas por ordenador, se muestra el recorrido del blastocito desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde comienza a tejer las primeras neuronas. También se puede apreciar el desarrollo de la espina dorsal y los primeros latidos del corazón.

Éste va a ser el primer documento audiovisual en el que se podrá observar el desarrollo del embarazo gracias a las tecnologías de imagen tridimensionales. El vídeo introduce también imágenes en cuatro dimensiones que hacen posible la recreación de secuencias de movimiento en tiempo real del interior del útero, también pone de manifiesto, gracias a microcámaras, la capacidad del feto para percibir sonidos que le llegan a través de los fluidos corporales.

No hay comentarios: