viernes, 19 de octubre de 2007

UN MAL SILENCIOSO...

19 de octubre. Día mundial contra el Cáncer de mama...

Más de 16.000 mujeres en España continúan su lucha contra el Cáncer de Mama,enfermedad que afecta a una de cada ocho españolas.

En nuestro país el 78% de las afectadas sobreviven más de cinco años, siendo este dato superior a la media europea, porcentaje que aumenta cada año gracias a los mejores diagnósticos y a las mejoras en los tratamientos.


Pero las cifras siguen siendo alarmantes. La Sociedad Americana del Cáncer (SAC) diagnostica casi doscientos mil nuevos casos cada año en EEUU y en España es la segunda causa de muerte en las mujeres, por delante del cáncer de pulmón. Por ello, es necesario recordar a todas las mujeres en edad de riesgo que participen en la campaña de detección precoz.

Un cáncer de mama es un tumor, pero no todos los tumores en la mama son cancerosos. La mayoría de los que se producen son benignos y no requieren un tratamiento especial.

El dolor es el síntoma por excelencia que puede hacer acudir al médico pero, en el caso del cáncer de mama, no es un indicio de la enfermedad. Sólo al 10% de las mujeres que van al oncólogo debido a un dolor se les hace este diagnostico.

El primer síntoma es un bulto en el pecho, por eso los médicos recomiendan hacerse autoexploraciones, para que cada mujer se conozca sus senos y pueda detectar la inflamación con mayor facilidad. Otros síntomas son los cambios de color y la tirantez en la zona afectada.

No hay un perfil claro de personas con mayor riesgo, pero las estadísticas respaldan que la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres de entre 35 y 80, con un máximo entre los 45 y los 65; y si se tiene algún familiar de primer grado (madre, hermana o hija) afectado, se duplica el riesgo de herencia. Por eso a partir de los 40 años, hay que hacerse una mamografía cada dos años, prueba que pasará a ser anual a partir de los 50.

Otros datos a tener en cuenta son, por ejemplo, cuando ha tenido lugar la primera menstruación (mayor riesgo si se tuvo antes de los 12 años), la llegada de la menopausia (más riesgo si aparece después de los 55) y el embarazo después de los 30, también es perjudicial.

Pero el cáncer de mama no sólo se diagnóstica en las mujeres, también afecta a los varones, aunque en un porcentaje mucho menor si se compara con la población femenina (1%). Tanto los síntomas, como el pronóstico y el tratamiento son similares al de la mujer. El único problema es que se detecta un poco más tarde porque los profesionales suelen pensar en otros diagnósticos, y los pacientes acuden más tarde a la consulta.

No hay comentarios: