miércoles, 24 de octubre de 2007

'e-Health'...

La creación de un sistema sanitario que conecte a través de Internet a todos los agentes implicados –incluidos los pacientes- es posible tecnológicamente, aunque tiene como requisito indispensable “el fuerte compromiso de todas las partes, la búsqueda de beneficios y el empleo de las organizaciones y estándares ya disponibles”, ha explicado Henrik K.Hoejlund, responsable del negocio de IBM para la región del Noroeste de Europa durante su intervención en una jornada sobre Innovación en Sanidad celebrada en Barcelona.

Hoejlund expuso la experiencia de Dinamarca, donde se ha implantado un sistema unificado a través del Portal Danés Nacional de e-Health, que permite el uso estandarizado de historias clínicas, la prescripción electrónica y el intercambio de información, y todo ello para una población de 5,5 millones de personas divididas en 15 regiones con sus respectivos sistemas sanitarios.

La experiencia danesa ha revelado beneficios como el ahorro de 50 minutos diarios en comunicación en atención primaria (por ejemplo, en llamadas a hospitales). Pero las ventajas de la e-health abarcan todos los frentes. Las instituciones regionales y nacionales tienen una mejor comunicación, que a su vez permite reducir los costes sanitarios, analizar patrones de prescripción para optimizar protocolos e impedir la duplicidad innecesaria de pruebas.

Por otra parte, los profesionales e investigadores, tienen acceso inmediato a toda la información sobre sus pacientes desde cualquier lugar a través de una clave, pueden consultar todos los protocolos actualizados y comunicarse con otros profesionales.

Por último, los pacientes ven mejorada la calidad de sus tratamientos con un conocimiento detallado de éstos y del servicio que reciben. Pueden acceder en cualquier momento y lugar al sistema para pedir citas, servicios de urgencia y atención domiciliaria.

No hay comentarios: