domingo, 14 de octubre de 2007

EL ARTE DE NO DEJAR ESCAPAR OPORTUNIDADES


A Carlos Carrero no le gusta perder el tiempo ni dejar escapar las oportunidades. Al tiempo le saca el máximo jugo y, por lo que respecta a las oportunidades, no sólo las agarra firmemente sino que, si hace falta, las crea él mismo. Es la doble receta de un triunfador que seguro que está dando bastante que hablar y lo seguirá en los próximos años.

Nacido en una familia humilde de salmantinos emigrados a Barcelona, Carrero, al contrario de los chicos de su edad, no se dedicó únicamente a los estudios. “Nada más cumplir los 16 me puse a trabajar en un almacén de componentes electrónicos de la empresa Novolectric”, recuerda. Allí pasaba ocho horas entre paquetes de hardware y por la noche se dirigía a una academia para estudiar electrónica. No extraña que ahora diga que su intimidad con los componentes electrónicos es tan fuerte que “los conozco sólo con tocarlos”. Microprocesadores, tarjetas de memoria, baterías, resistencias, condensadores… nada tiene secretos para él.

Como parece que tampoco los tiene el marketing, pues alternó los estudios nocturnos de electrónica con los de marketing. Así que cuando dejó la mili, con 21 años, tenía la suficiente experiencia, conocimientos y madurez para entrar a trabajar nada menos que de director comercial en una empresa del ramo de componentes electrónicos de la Ciudad Condal.

Pero, la impaciencia pudo con él. Apenas con 24 años dejaba el puesto directivo, un empleo que a muchos seguramente les hubiera parecido el ‘no va más’, para coger un avión y… emigrar a Perú. “En este país monté una empresa importadora de televisiones, vídeos y móviles. Y estuve como diez años adquiriendo experiencia antes de volver a España”. De vuelta a Barcelona, con apenas 34 años, montaba Vitelcom, una empresa en cierto modo similar a la que había dejado en Perú. “Importábamos de Asia todo tipo de aparatos de electrónica, como DVD, teléfonos móviles...”.

Fue entonces cuando empezó su relación con Telefónica. Y aunque también en este caso hubiera podido seguir vendiendo productos importados y suministrando móviles a Telefónica durante años y años, no fue así. Se topó con la oportunidad y la cogió por los cuernos: “Los de telefónica Móviles, querían lanzar el prepago y ninguno de sus suministradores habituales de equipos parecía interesados en diseñar una tarjeta con ese fin”. Según Carrero “en ese momento nadie parecía creer en el formato. Pero nosotros sí. Y empezamos a ofrecer el prepago gracias a un acuerdo de colaboración con Maxan”.

Carrero no lo dice, pero seguramente fue en ese momento cuando ciertos directivos de Telefónica empezaron a creer que el fundador de Vitelcom Mobile es un hombre “capaz de sacar adelante lo que se proponga. Una persona de fiar”.

“Vitelcom” es hoy la única fábrica de telefonía móvil en España. Vitelcom Mobile Technology S.A. pertenece al grupo Vitelcom, es una sociedad 100% privada y en actualidad pertenece a su presidente, Carlos Carrero.

No hay comentarios: