sábado, 12 de enero de 2008

De lo global a lo local....

Lo 'local' está de moda, o mejor dicho, vuelve a estarlo. Es curioso que haya tenido que ser Internet, la plataforma global por excelencia, la que le haya devuelto a 'lo local' el protagonismo que había tenido hace unas décadas. Y en este escenario revival que están viviendo los mercados, cada vez son más las multinacionales que deciden entrar con toda su maquinaria para captar a clientes conociendo sus necesidades y ¡como no! la publicidad de los anunciantes multimedia y tecnológicos con campañas de marketing locales. Y en esas están, entre otras muchas, dos grandes como MySpace (una web en la que sus usuarios pueden establecer relaciones sociales con otros) y Youtube (un portal donde se comparten vídeos).

Ambas, hace tiempo ya que han entrado en el mercado español con el objetivo de captar clientes desde dentro. El motivo de la estrategia es claro: adaptar sus contenidos a cada mercado, conocer las necesidades y gustos de los usuarios foráneos y captar publicidad local desde dentro. Estas multinacionales se han dado cuenta de que en los mercados comienzan a aflorar pequeñas y medianas empresas que pretenden hacerse con negocios a través del uso de herramientas tan generalizadas como los vídeos, las fotografías, la música o la búsqueda de nuevas amistades, y frente al temor de que esas pymes se consoliden y les hagan perder posición, optan bien por comprarlas o por desembarcar en otros países antes de que sea demasiado tarde.

En esta batalla por ganar cuota en los respectivos mercados locales, MySpace ha sido la primera en dar el paso y, en este sentido, la compañía fundada a principios de 2004 en Estados Unidos por Chris de Wolfe y Tom Anderson, juega con varias ventajas en la guerra on line. La primera, es que ha llegado a nuestro país en el momento exacto, cuando la gente ya había roto las barreras tecnológicas existentes tiempo atrás y utiliza Internet en su día a día como parte de su vida. La segunda ventaja competitiva, es que se trata de una plataforma multifunción. En su origen MySpace cogió las mejores herramientas existentes en Internet y las agrupó en una sola, de modo que se ha convertido en una comunidad en la que se puede hacer casi cualquier cosa.

MySpace ha sido pionera en abrir sus puertas on line a las empresas para que mostraran sus anuncios en las páginas personalizadas de los usuarios y, actualmente, las redes sociales en internet se han convertido en el nuevo ‘mejor amigo’ de la publicidad, puesto que son espacios que han hecho posible el nacimiento de una nueva técnica de marketing de ‘hipersonalización’, afinando la segmentación de audiencias para los anunciantes.

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