Más de cinco mil médicos de atención primaria ya se han beneficiado del Corazón Virtual, una herramienta digital que simula el funcionamiento y la estructura del corazón en los más de 700 talleres celebrados en los distintos centros sanitarios de diferentes ciudades españolas. El proyecto cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y con el patrocinio de la compañía Ffizer.
Han sido necesarios más de cinco años para terminar este ambicioso proyecto, en el que se recogen las imágenes de un manual clásico actualizadas, lo que hace que se transformen en un corazón con todas sus estructuras en tres dimensiones. De esta forma, es posible disponer de una potente herramienta didáctica en el centro de trabajo que sirve de apoyo en las sesiones docentes o en sesiones individuales de cada especialista.
José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha dirigido este proyecto que permite conocer mejor la enfermedad y optimizar el tratamiento. Además, el enfermo también se puede beneficiar del programa de formación, puesto que puede resultar de utilidad para explicar al paciente qué le sucede, entienda mejor su enfermedad y pueda adherirse mejor al tratamiento.
lunes, 28 de enero de 2008
Corazón virtual...
Tengo un blog...
Es realmente deporte?...
La nueva generación de consolas y videojuegos que involucran una mayor activación física al simular la práctica de un deporte no dan lugar a un gasto de energía capaz de sustituir su práctica real, según un estudio de la Universidad John Moore de Liverpool, en Reino Unido publicado en el British Medical Journal.
En el estudio, en el que participaron seis hombres y cinco mujeres, los investigadores compararon el gasto de energía que emplean los jóvenes en los juegos de ordenador sedentarios y los nuevos videojuegos más activos. El día del estudio los individuos jugaron a cuatro videojuegos durante 15 minutos cada uno.
Como resultado, el gasto de energía aumentó en unas 60 kilocalorías por hora durante los juegos activos en comparación con el juego sedentario. Pero, el gasto de energía durante los juegos activos fue inferior al que se produce en los videojuegos de bolos, tenis y boxeo y no fue lo suficientemente intenso para contribuir a la cantidad recomendada de actividad física diaria. Al trasladar estos resultados a una semana típica de juegos de ordenador en el caso de los participantes, el juego activo sólo conseguiría aumentar el gasto de energía en menos de un dos por ciento.
Internet fuente información salud...
La enorme cantidad de información existente plantea un nuevo reto asistencial, atender a un paciente experto, que cuestiona el papel del facultativo y con expectativas excesivas sobre el diagnóstico y el tratamiento, dificultando la labor del médico y que, en ocasiones, cree saber más que el profesional. Las enfermedades más consultadas son la obesidad, la alergia, el cáncer, las migrañas, la ansiedad y la depresión.
Sin embargo, los profesionales sanitarios también utilizan la red en su beneficio y la han convertido en una de sus principales fuentes de información. Su uso permite mejorar la asistencia sanitaria y el acceso a los avances biomédicos. Además, la versatilidad de internet permite que se estén creando nuevos suportes para difundir conocimiento científico, como los blogs, y que se puedan compartir espacios virtuales con otros profesionales, lo que acelera y enriquece el proceso de divulgación científica.
Así, muchas veces pacientes y médicos acceden a la misma información, eliminando el modelo paternalista de la medicina tradicional.
sábado, 12 de enero de 2008
De lo global a lo local....
Lo 'local' está de moda, o mejor dicho, vuelve a estarlo. Es curioso que haya tenido que ser Internet, la plataforma global por excelencia, la que le haya devuelto a 'lo local' el protagonismo que había tenido hace unas décadas. Y en este escenario revival que están viviendo los mercados, cada vez son más las multinacionales que deciden entrar con toda su maquinaria para captar a clientes conociendo sus necesidades y ¡como no! la publicidad de los anunciantes multimedia y tecnológicos con campañas de marketing locales. Y en esas están, entre otras muchas, dos grandes como MySpace (una web en la que sus usuarios pueden establecer relaciones sociales con otros) y Youtube (un portal donde se comparten vídeos).
Ambas, hace tiempo ya que han entrado en el mercado español con el objetivo de captar clientes desde dentro. El motivo de la estrategia es claro: adaptar sus contenidos a cada mercado, conocer las necesidades y gustos de los usuarios foráneos y captar publicidad local desde dentro. Estas multinacionales se han dado cuenta de que en los mercados comienzan a aflorar pequeñas y medianas empresas que pretenden hacerse con negocios a través del uso de herramientas tan generalizadas como los vídeos, las fotografías, la música o la búsqueda de nuevas amistades, y frente al temor de que esas pymes se consoliden y les hagan perder posición, optan bien por comprarlas o por desembarcar en otros países antes de que sea demasiado tarde.
En esta batalla por ganar cuota en los respectivos mercados locales, MySpace ha sido la primera en dar el paso y, en este sentido, la compañía fundada a principios de 2004 en Estados Unidos por Chris de Wolfe y Tom Anderson, juega con varias ventajas en la guerra on line. La primera, es que ha llegado a nuestro país en el momento exacto, cuando la gente ya había roto las barreras tecnológicas existentes tiempo atrás y utiliza Internet en su día a día como parte de su vida. La segunda ventaja competitiva, es que se trata de una plataforma multifunción. En su origen MySpace cogió las mejores herramientas existentes en Internet y las agrupó en una sola, de modo que se ha convertido en una comunidad en la que se puede hacer casi cualquier cosa.
MySpace ha sido pionera en abrir sus puertas on line a las empresas para que mostraran sus anuncios en las páginas personalizadas de los usuarios y, actualmente, las redes sociales en internet se han convertido en el nuevo ‘mejor amigo’ de la publicidad, puesto que son espacios que han hecho posible el nacimiento de una nueva técnica de marketing de ‘hipersonalización’, afinando la segmentación de audiencias para los anunciantes.
Quirófanos inteligentes...
El paciente está listo y sedado. Todos a sus puestos, vamos a empezar. Luces, cámara…¡acción! Y es que por toda la geografía española se está multiplicando un modelo de quirófano –calificado como inteligente o integrado, según el caso- que, visto desde fuera, con sus monitores de alta definición, sus cables y su fibra óptica, convierte la cirugía en espectáculo y, visto desde dentro, en una actividad mucho más precisa, eficiente y segura. Y además permite grabar y volver a ver las películas, o sea, las intervenciones, cuantas veces se quiera.
Esta posibilidad, además de incrementar la calidad asistencial, puede revolucionar la docencia, porque los cirujanos podrán asistir a intervenciones como nunca antes lo habían hecho.
Eso no es todo: la formación en cirugía ha sido una de las grandes protagonistas en materia de desarrollo tecnológico. Los sistemas de simulación, recreación, imitación, robotización y realidad virtual permiten enfrentarse al paciente real habiendo adquirido una destreza impensable hace sólo unos pocos años.
Pero las innovaciones introducidas en los quirófanos no han llegado sólo del lado de la tecnología, sino también de la gestión y la informatización: desde sistemas que permiten optimizar el rendimiento de los recursos organizando la actividad de manera eficiente hasta protocolos asistidos por ordenador que incrementan la seguridad clínica y evitan errores. Todo ello con el objetivo de que el quirófano funcione como un reloj, o incluso como los boxes de un equipo de Fórmula 1. De hecho, muchas de las iniciativas implantadas han llegado a la medicina desde sectores que poco tienen que ver con la sanidad pero que son modelos de innovación y eficiencia, como la aeronáutica y la defensa.
Digital de los pies a la cabeza...
Los tiempos cambian a velocidad de vértigo, y la tecnología nos atrapa en sus redes hasta transformar nuestros hábitos. Estamos inmersos en un entorno digital que ha puesto rumbo hacia la interconexión constante, hacia el bienestar como estado de vida y hacia el acceso a la información y a la cultura en cualquier momento y en cualquier lugar. Somos personas racionales y digitales al mismo tiempo.
Una de las pruebas más claras de esta realidad es cómo salimos a la calle. Sorprende, si se mira despacio, la cantidad de tecnología que uno lleva encima mientras pasea por las avenidas plagadas de coches, peatones, autobuses y comercios. Y allí, en medio de ese pandemónium de vida contemporánea, el hombre del siglo XXI puede sentirse tan aislado y reconcentrado en sus pensamientos y sensaciones como se lo permita un mp3. Truenan los bocinazos afuera; suena Radiohead adentro.
Y ya no se queda con la gente. Todo el mundo ha olvidado cuando fijaba un sitio y una hora para tomar un café. Ahora se establece la cita, pero ésta se cierra a escasos quince minutos mediante una llamada al móvil.
Y nadie está solo. Podría un aventurero haberse perdido en mitad de la selva amazónica y ya no tendría que buscar un poblado para hallar su salvación: bastaría con que encontrase un espacio con cobertura.
El mundo del deporte se ha revolucionado igualmente. Por ejemplo, la cazadora Camcorder de Quiksilver está equipada con un grabador reproductor multimedia que está conectado a una minicámara que se puede acoplar a cualquier prenda. Rip Curl, por su parte, aporta al mundo del deporte la última tecnología en relojes o gafas y todo se puede llevar encima. Su reloj Oceansearch Tide Watch, además de dar la hora, muestra el camino mediante una brújula, alerta al surfista de la subida de la marea y dispone de cronómetro, doble uso horario, iluminación, alarmas…
Vivimos en la era digital y ya casi no queda nadie que salga de su casa sin haberse vestido tecnológicamente. La sociedad se ha transformado en muchos aspectos, y la técnica ocupa su lugar protagonista.
viernes, 4 de enero de 2008
Adeu Planeta Fonaments....
Querid@s Fundamentian@s...
Se suele decir que todo lo que tiene un comienzo también tiene un fin. Hoy, después de seis meses, decimos adiós al Planeta Fundamentos, pero es un adiós que no significa un ‘hasta nunca’, sino que va lleno de un eterno ‘hasta luego’ que refleja ilusiones, deseos, sueños, anhelos y por qué no, puede que también temores. Un cóctel de sentimientos, algunos de los cuales habrán pasado por nuestra ‘red’ interior cuando hemos tomado la decisión de embarcarnos en la aventura del Máster SIC.
‘¿A qué le temes?’, me preguntó alguien hace unos días. Yo creo que le tengo miedo a lo mismo que la mayoría de las personas: le temo a todo lo que viene.... Sería muy largo de enumerar todo a lo que lo que muchos tenemos miedo; pero creo que hay algo todavía más importante, una ilusión que lo compensa todo: Avanzar. Dar un paso hacia una nueva etapa, con nuevos retos intelectuales, llena de nuevas personas que serán nuestros guías, sin dejar a un lado las enseñanzas de quienes hoy quedan en el pasado; de nuevos compañeros, algunos de los cuales quizá pasen a formar parte de nuestro círculo de amistades, sin olvidar cada una de las características de a los que hoy les digo un ‘adiós’, disfrazado de ‘hasta luego’. O un ‘hasta luego’ con antifaz de un ‘hasta siempre’, porque estoy segura que siempre nos llevaremos en nuestros corazones y mentes.
Esta noche, compañeros, amigos, confidentes, cómplices; esta noche culmina lo que hace seis meses comenzó; esta noche quedarán sellados con un abrazo largo, tantos días de estudio, de trabajo, de operaciones básicas, de pleitos ingenuos, de triunfos y derrotas, de risas y llantos, de esfuerzos, de sensaciones de nervios y alegrías. Esta noche también se define si se acaba nuestra amistad o se hace más fuerte. A partir de esta noche, saldremos al mundo, pero no indefensos, saldremos revestidos con una armadura de acero que son nuestros valores y unas magníficas armas pulidas con los conocimientos que hemos adquirido y que nos han preparado para salir al campo de batalla.
Y por esto, hoy, me gustaría agradecer al profesor Gregorio Robles Martínez, una iniciativa que ha hecho posible esta maravillosa experiencia, en la que juntos hemos ido descubriendo algunos de los secretos encerrados en las tecnologías de la información y de la comunicación.
Hasta siempre, amigos del Planeta Fundamentos, hasta siempre de corazón. Adiós, hasta luego; porque nos veremos en el camino; la vida apenas comienza si ponemos el corazón en ella.
Mis mejores deseos de éxito para todos en esta nueva etapa que se abre ante nosotros. Seguiré vuestras andanzas en la Red y recordad que en ‘Hypathia’ seguiréis teniendo un espacio virtual de información y participación.
Un abrazo y nos vemos pronto. M. Luz
jueves, 3 de enero de 2008
Negro el color 'verde' de la Red...
Algunos como Heap Media, ya lo han hecho poniendo en marcha iniciativas similares. Como curiosidad, podéis visitar http://www.blackle.com/.
miércoles, 2 de enero de 2008
Comienza el año con un diagnóstico...
Ya en el órbita empresarial, la compañía gestora de cobros Intrum Justitia ha puesto en marcha un servicio on line gratuito que permite conocer cuál es el riesgo de impago que tiene una empresa. Sólo hay que cumplimentar un cuestionario on line en la dirección http://www.europeanpayment.com y remiten un informe con el índice de riesgo de impago en cada año fiscal y su comparación con la media en el mercado nacional.
En otro tema, tan en boga, como son las energías renovables, en la web www.enerpyme.com también, tras rellenar un formulario, te puedes bajar una herramienta que te informa de si a tu empresa le es rentable utilizar este tipo de energía.