jueves, 14 de febrero de 2008

Resuelve la informática los problemas?...

Informatizar un sistema organizativo, evidentemente lo desburocratiza, porque reducir e incluso suprimir el uso de papel simplificará los procesos de papeleo. No obstante, ésa no debe ser la función de los procesos de digitalización, los gestores no debe utilizar sólo las posibles mejoras a corto plazo, que son muy vistosas pero insatisfacctorias para usuarios y profesionales al poco tiempo. La gestión es previa a la informatización y ésta no sirve para resolver los problemas de aquélla, según se pone de manifiesto en el 7º Informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que en esta edición está dedicado a La gestión de proyectos de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los servicios de salud.

Para que las TIC sirvan de algo, es imprescindible acompañar su implantación de una adecuada gestión del cambio, que es lo más difícil de hacer en nuestras organizaciones. Se tiende a pensar que son procesos puramente tecnológicos, cuando lo que hacen es modificar la manera de concebir el sistema.

Sebastián Hualde, director de proyectos TIC de Navarra Gestión para la Administración, empresa patrocinadora del informe, considera positivo que “cada vez se hable más de la adecuada gestión de la innovación como motor del cambio; no basta con crear tecnología, hay que saber aplicarla”.

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