domingo, 1 de marzo de 2009

Hacia la ciberdemocracia...


En change.gov, la página web que Barack Obama abrió para la transición de poder, un apartado invitaba a los ciudadanos a enviar sus ideas para el nuevo gobierno. En www.change.org, una red social de activismo, los ciudadanos están discutiendo qué iniciativas deberían ser las primeras de la agenda de la Casa Blanca. ‘Crear un gobierno más interactivo’ es, de momento, una de las que ha conseguido más votos.

Durante los largos 21 meses que duró la campaña electoral en EE.UU, primarias incluidas, un ejército de ciudadanos ayudó al candidato demócrata a recaudar votos y dinero a través de correos electrónicos, SMS, teléfono, grupos de apoyo virtuales o el tradicional puerta a puerta. Hasta aquí, la historia no dista demasiado de la visión que todos tenemos de cualquier campaña electoral. Pero si observamos las cifras logradas por la red social de apoyo a Obama, salta a la vista la diferencia. Según los cálculos hechos en vísperas de las elecciones por el experto norteamericano en networking social Jeremiah Owyang (web-strategist.com/blog), 2.379.102 personas siguieron al candidato a través de Facebook; 112.474 lo hicieron en Twitter y 833.161, en MySpace. En total, reunió a un 380% más de seguidores que su contrincante, el republicano John McCain.

Pero la cosa no acaba aquí: los 1.792 vídeos relacionados con Obama colgados en YouTube desde noviembre de 2006 fueron vistos 18.413.110 veces, un 905% más que los de McCain.

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