domingo, 31 de mayo de 2009

Las amenazas que vienen...


Los troyanos bancarios y los falsos antivirus serán el tipo de código malicioso más presente en un tiempo cercano en la red, según Panda. La compañía de seguridad destaca a demás que las redes sociales serán cada vez más aprovechadas por códigos diseñados para llevar a cabo acciones como el robo de datos confidenciales.

Los sistemas informáticos suelen sufrir problemas de seguridad, pero si los usuarios no actúan cuando el fabricante crea soluciones para cerrar agujeros, la situación empeora. Un claro ejemplo de ello es lo sucedido con el virus Cornficker, también conocido como Dwnadup, que ha infectado a millones de ordenadores en todo el mundo aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows.

Según la firma de seguridad Qualys Inc, este software malicioso aprovecha un problema de seguridad del sistema operativo que fue resuelto por Microsoft el 23 de octubre del año pasado. Pero las cifras de esta compañía muestran que un 30% de los usuarios no se ha descargado e instalado el parche que ofrece la compañía que corresponde al código (MS08-067), con lo que estos sistemas siguen siendo vulnerables y se convierten en víctimas potenciales mucho tiempo después de que exista una solución y el resultado es una difusión sin precedentes, tal y como muestran los informes realizados por F-Secure.

Una vez que se ha infectado un ordenador, el virus es capaz de copiarse a otras máquinas de la misma red, de forma que todos los equipos de una empresa quedan afectados rápidamente. Luego, para evitar ser detectado, se conecta a una página web desde la que descarga nuevas versiones de sí mismo, normalmente más evolucionadas. Usando estas técnicas va colocando ordenadores bajo su control, convirtiéndolos en sistemas esclavos que después podrán servir para llevar a cabo ataques informáticos, fraudes online o distribuir correos no solicitados.